viernes, 21 de octubre de 2011

La otra fachada de Santa Marta, la cultural

Descubrir que Santa Marta esmucho más que playa, brisa y mar, sin duda, es una grata noticia para unapersona que, como yo, le gusta el arte y lo admira.

Sin ser samaria aplaudo aeste distrito turístico, cultural e histórico por fomentar la cultura en diferentesescenarios, y siendo guajira lo puedo resaltar con una mirada diferente a laautóctona del departamento del Magdalena, ya que a pesar de estar muy cerca encuestiones de distancia, sí hay diferencias entre lo que se ve aquí y lo que seve 160 km más al norte del país.

Visitar cuatro museos,destacar y asimilar sus diferencias y similitudes artísticas y temáticas es unejercicio enriquecedor para cualquier ser humano que esté intentando instruirseun poco más con respecto a lo que es el arte y las manifestaciones culturalesen el departamento. Hacer una especie de línea de tiempo nos deja percibir laevolución que han tenido estas manifestaciones desde antes de llegar losespañoles al continente americano, luego, al momento de su llegada, y después,al momento de su partida, hasta ahora, en el siglo XXI.
Del Museo Etnográfico de laUniversidad del Magdalena puedo destacar la manera de describir la forma devida de nuestros antepasados indígenas y su transición por cada una de lasetapas que se vivieron en esta zona de nuestro país Colombia, además del grancomplemento que resultan ser los textos en las paredes del museo, los cualesinvitan a reflexionar respecto a problemáticas sociales actuales que no seveían en el pasado debido a la diferencia de los estilos de vida.

En el Museo del Oro Tayrona,me causó muchísima curiosidad las relaciones de las diferentes culturasindígenas y las reacciones que tomaban en cada una de las etapas de la vida ola muerte, según sus tradiciones y costumbres, además, la relación de estas conla cultura egipcia, con respecto a las tumbas y los rituales que tenían parahacer que el alma del difunto llegara en “buen estado” hasta al más allá. Suarte rupestre también es muy significativa, la manera de transmitir losmensajes y forma de escribirlos en los diferentes materiales es bastantesimilar a la que se vio hace miles de años en el otro lado del mundo, entoncesahí se ve latente que las expresiones de los seres humanos ya sean de distintoslugares siempre estarán basadas en lo mismo, respecto a las necesidades básicasque tiene el ser humano naturalmente.

Ahora yendo al lado máscontemporáneo de estas visitas llegamos La Quinta de San Pedro Alejandrino, enla cual disfrutamos de sus exposiciones itinerantes, temporales y permanentes,entre las cuales se destacaron las del Real Circulo de Artes de Barcelona, quees un circuito artístico español de más de 130 años, que nació de lanegociación de muchos artistas pasticos que decidieron mostrar sus obrasalrededor del mundo, en esta exposición solo habían acuarelas de diferentesartistas que por medio de ellas querían mostrar diversas realidades, entreellos encontramos a Domingo Benito, Pepa Poch, Maria Dolors Raich, AntonioAyan, Josep Bussalleu, Josep Cruañas, Rafael Griera, Aida González y JosepPuigmartí, nacidos entre 1960 y 1980 y mostraban en sus obras sus realidades,según sus tiempos individuales.

Encontramos también entrelas obras permanentes un aglomerado de obras de diferentes artistas naciones einternacionales, donde encontramos algunos expresionistas, otros tradicionalese incluso de op-art, de los cuales resalto, entre 35 maestros, a ÁngelLoochkartt, Santiago Cárdenas, Juan Cárdenas, Omar Rayo, Edgar Negret, CarlosCruz Diez, Armando Villegaz y Cristo Hoyos. Resalto de esta experiencia que hoydía dentro del arte conceptual o el arte moderno por encima del artista comoautor, es la idea del artista la que es más importante, es decir, en el arteprima la idea y no la hechura o confección material de la misma.

En la visita hecha al Museode San Juan Nepomuceno nos topamos con la sorpresa de encontrar al artistaitinerante Cristo Hoyos (antes mencionado en el museo de la Quinta de San PedroAlejandrino) con su serie de tres imágenes a gran formato “Cuadros Vivos”, conla técnica de oleo sobre lienzo, enla cual con su alta carga de crítica social deja mucho que pensar a quién lave, debido a que el artista en su obra desea hacer énfasis en las diferentesclases sociales, severamente estratificadas.

En esta exposición, laprimera de las obras muestra la sociedad obrera, ganadera y campesina,desplazada por la violencia, que en medio de sus harapos y miradas de profundosufrimiento caminan hacia el frente en busca de sobrevivir, en el tercer cuadrose muestra a las comunidades indígenas, que reflejan en sus rostros laindignación y aislamiento a los que se han visto sometidos desde la época de laconquista, cuando los comenzaron a discriminar debido a su raza, y en elsegundo lienzo vemos a la sociedad pudiente,la que hoy en día solo seconcentra en mantener una fachada para aparentarle al colectivo.

Este historiador y pintorrealizó esta obra entre los años 2008 y 2010, tras reunir fotos de laspersonalidades que más aparecen en los medios de comunicación impresos, en arasde demostrar a través del análisis de la imagen cómo ellos, quienes son los quelideran los grandes poderes políticos y económicos del país, hacen paramanipular las informaciones y mantener a los otros dos grupos de los cuadros al margen de sus pretensiones ycaprichos. En “Cuadros Vivos” hay una peculiaridad, y es que en cada una de lastres pinturas hay una especie de marco incompleto, el cual quiere dejar dichoque somos nosotros lo que verdaderamente podemos terminar de enmarcar esahistoria, que ciertamente, no hace parte de la realidad que hace 200 años soñábamos,y quiere sembrar el interrogante para que más allá del pensar, comencemos actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario